La muy reconocida publicación latinoamericana RS – Responsabilidad y Sostenibilidad dedica su número 68 al Sector Minero-Energético y a su impacto social, incluyendo un artículo firmado por nuestro Consejero Delegado, Manuel Carneiro, bajo el título de “Endesa y la experiencia del lago As Pontes”.
En estos momentos, el sector minero-energético se constituye como una de las principales áreas de crecimiento en los países latinoamericanos, en especial en Colombia. Dentro del sector minero-energético se encuentran tanto las actividades de exploración y explotación minera, como lo correspondiente a dichas actuaciones en el campo de los hidrocarburos así como, finalmente, la gestión concreta de la generación de energía eléctrica, quizás la más reconocida. Pero, en particular, son las actividades extractivas y de perforación las que suponen una agresión de mayor magnitud a las condiciones naturales y la orografía de las regiones donde se realizan estas prácticas.
Es por ello que todo lo que se refiere a las implicaciones no solo económicas, sino también medioambientales y sociales, adquieren para las compañías dedicadas a este sector una relevancia decisiva. Como ejemplo de «best practice» española, la revista colombiana RS ha elegido el caso práctico de la configuración de la laguna de As Pontes por parte de Endesa, cuando esta compañía se decide a rehabilitar una antigua mina a cielo abierto en estado de total abandono, en una localidad cercana a la ciudad de A Coruña.
Fruto del Plan Endesa de Sostenibilidad 2008 – 2012, llevado a cabo por la multinacional en dicho período, el compromiso con la Responsabilidad Social de la empresa se vio respaldado por esta magna obra. Más de 2 millones de metros cúbicos de tierra vegetal aportada, la plantación de 550.000 árboles y la creación de más de 52 kilómetros de pistas para uso turístico y ecológico, convierten a este paraje en un ámbito extraordinario de atracción turística y un ejemplo vivo de una rehabilitación medioambiental exitosa.
Descargar artículo completo